Posteado por: agendanautilus | febrero 20, 2009

El primer árbol artificial, comienza a limpiar aires de Perú.

PERU-PAU20-POLLUTION

 Por Atala Vertiz Alba

A pesar de que es una caja metálica y mide más de cuatro metros de altura, El Purificador de Aire Urbano, el PAU-20, es considerado como el “súper árbol”,  ya que es capaz de imitar artificialmente la fotosíntesis y convertir las partículas de dióxido de carbono en oxígeno.

El primer árbol artificial viable en el mundo se instaló en Lima la capital de Perú  este pasado 13 de febrero para purificar el aire contaminado de esta ciudad. Este árbol-robot fue creado por una empresa peruana especializada en desarrollos ambientales con el fin de reducir los altos niveles de contaminación de Lima, ciudad considerada como una de las más contaminadas de Latinoamérica.

El purificador de aire urbano recoge el aire contaminado para liberarlo del polvo, gérmenes y bacterias, y reducir los gases provenientes de los motores de los automóviles, según explicaciones de los creadores de esta máquina. Los contaminantes quedan fijados en el agua, que se deposita en un desagüe en forma de lodo estéril y agua no potable. De esta forma el aire sucio entra por un lado de la máquina y por el otro lado sale aire puro y limpio.

Esta máquina tiene la  capacidad para limpiar 200 mil metros cuadrados de aire por día,  lo que equivale a una hectárea de eucaliptos. Un ser humano respira 10 metros cuadrados de aire por día. PAU-20 ayudaría a la aspiración/exhalación de 20 mil personas cada 24 horas.

La energía que consume PAU-2 es muy baja en comparación de otros inventos similares desarrollados anteriormente. Por ejemplo, máquinas propuestas por México o Chila gastan hasta 68 kilovatios mientras que la PAU-20  gasta 2.5 kilovatios.

Este invento  peruano ha despertado interés de municipios de otras partes del mundo, debido a los beneficios que ofrece: controla gases tóxicos, bacterias y gérmenes, aumenta la productividad de las personas al conservar su salud, reduce riesgos legales producidos por la contaminación de fábricas, elimina olores y sobre todo el aire contaminado.

En Perú, según la Dirección General de Salud Ambiental, mueren al día aproximadamente unas 27 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. La situación es similar en el Valle de México, donde mueren  más de 10 personas al día a causa de la contaminación atmosférica.


Deja un comentario

Categorías