Posteado por: agendanautilus | febrero 20, 2009

Hacer muchas cosas a la vez nos devuelve a tiempos oscuros.

por Luis Fuentes

Son las diez de la noche. Tienes que hacer un ensayo para la mañana siguiente… Son las once de la noche, tienes que hacer un ensayo para mañana ¿Qué título le pones? Ya es mañana, tienes que hacer un ensayo para al rato. Es momento de empezar, al menos ya tienes el primer párrafo.
Espera, alguien contestó acerca de mi estado que puse en Facebook hace rato, listo. ¿En qué estaba?
¡Ah sí!.
Maggie Jackson publicó un libro llamado Distracted: The Erosion of Attention and the Coming Dark Age (Distraídos; La erosión de la  atención y la era oscura que se avecina) en el que habla de cómo nuestras rapidísimas distracciones virtuales  afecta nuestra capacidad de concentrarnos y pensar creativamente.
Uno diría  que sólo a la gente sin disciplina se distrae fácilmente…Espera, alguien me saluda en el Messenger, listo [cerrando sesión..]. Pero…  es más que eso, la atención es una habilidad cognitiva que tiene que ver con varias redes neurobiológicas.
La revista Wired entrevistó a la autora acerca de cómo se forma la atención, sus distintas categorías, lo que pasa cuando nos distraemos y más importante, por qué se avecinan los tiempos oscuros.
Jackson explica que la atención es un órgano que utiliza sus propios circuitos especializados en el cerebro.  
Hay tres tipos de atención. La primera es la orientación con la que conocemos cosas nuevas y se forma en el lóbulo parietal. El segundo estado de la atención tiene que ver con los estados de respuesta, desde dormir hasta estar en alerta. El último tipo de atención es la ejecutiva relacionada con el pensamiento, resolución de problema y la planeación.  Más concretamente, esta área es la que nos hace pensar inteligentemente y ser creativos.
La interrupción también es un proceso cerebral. Es una descarga de adrenalina que nos hace poner atención en otra cosa. Estamos rodeados de distracciones y éstas podrían minimizar nuestra capacidad de concentrarnos profundamente. La distracción nos lleva a algo secundario, ahora la integramos a nuestra rutina a través del multitasking. O sea, hacer muchas cosas al mismo tiempo.
Jackson señala que hacer muchas cosas a la vez evita que nos concentremos profundamente.
Las nuevas tecnologías nos dan tanto que nos saturan y la única manera de prestarle atención a todo eso que nos llama es dedicarle poco tiempo a cada cosa de una manera muy superficial puesto que pronto tendremos que ir a la siguiente. Jackson dice que aspirar a lo superficial nos llevará a tiempos oscuros, o sea a tiempos mediocres donde todo sea blanco o negro, rápido y sin sentido.
Las interrupciones están relacionadas con el estrés.  Que sumado a la frustración a la baja creatividad afecta a nuestra mente.
Lo recomendable es lograr concentramos en lo que necesitamos para no perder la capacidad creativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: