Posteado por: agendanautilus | marzo 13, 2009

El cambio climático afecta los mares

Por Leopoldo Gallardo

Con el cambio climático se han hecho modificaciones en la distribución de las especies marinas y de agua dulce con consecuencias en la producción pesquera, además de que en este momento casi la quinta parte de las especies marinas están sobreexplotadas y 8 por ciento se encuentran agotadas, señala FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura).

Los océanos son fundamentales para absorber dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global, una parte queda en la atmósfera y el resto es absorbido por otras partes del sistema, como el océano, evitando que éste se concentre en la atmósfera y no produzca un mayor aumento de la temperatura en la superficie.

El problema es que cuando el agua aumenta la concentración de dióxido de carbono, se incrementa su acidez y eso perjudica a todos los seres vivos de los mares, ríos y lagos. Como consecuencia algunos seres marinos deben abandonar su ecosistema para buscar uno mejor para ellos, al hacer esto, se provocan cambios en la productividad y el tamaño de su hábitat.

Los mares y océanos representan el 71% de la superficie de la Tierra, alrededor de 360 millones de km², y conforman una gran fuente de recursos biológicos y naturales, incluso superior a los bosques tropicales. El mar es un regulador esencial del clima terrestre, un recurso económico, un canal de transporte y una reserva de fuentes energéticas. El 40% de la población mundial vive a menos de 60 km de la costa y 35 millones de personas dependen de la pesca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: