Posteado por: agendanautilus | marzo 28, 2009

Los primeros migrantes del cambio climático

 

 

Por Diego Topete

Mientras en México miles de personas siguen migrando a nuestro vecino país del norte con la esperanza de encontrar el trabajo que aquí no han podido conseguir, en Bangladesh, un país al costado de la India, los habitantes de las zonas rurales están migrando hacia las grandes ciudades, e incluso a su país vecino, a causa de inundaciones que  han destruido no sólo sus casas, sino su principal fuente de trabajo y alimento: los sembradíos de arroz.

Justo como lo ha descrito el científico James Lovelock  en sus famosas teorías acerca de Gaia, las migraciones masivas debido a los problemas causados por el cambio climático ya han comenzado.  Dhaka, la capital de Bangladesh, ha aumentado su población de seis a 12 millones en sólo 10 años, incrementando el grado de marginación y pobreza, actualmente cerca del 40 % de la población de la capital vive en estas condiciones.

Familias enteras están migrando hacia lugares donde puedan al menos trabajar, las inundaciones han devastado cerca de 700,000 hectáreas de sembradíos a lo largo de todo el país. El calentamiento global está ocasionando que la nieve de los Himalaya en la India y en Nepal se derrita, lo cual aumenta el nivel de los ríos que  cruzan a lo largo del país. Además, los manglares, que eran una protección importante contra las inundaciones, están desapareciendo debido a la erosión de los ríos.

El científico James Lovelock cree que para finales de este siglo, los países cerca de los polos, como Canadá, tendrán un problema de migración masiva ya que los países cerca del ecuador tendrán temperaturas poco propicias para la vida como la conocemos. Peor aún, expertos de la milicia estadounidense y europea creen que para mediados de este siglo, gran parte de África y Asia serán inhabitables, lo que llevará consigo un total de 250 millones de personas a la búsqueda de un lugar donde vivir.

El calentamiento global es un fenómeno real, lo estamos viviendo aquí y ahora, los esfuerzos de países como Portugal para crear energías menos nocivas para el medio ambiente, ponen el ejemplo a los demás países. México se encuentra ajeno a este tema, la producción de energías alternativas está lejos siquiera de la mesa de discusión. Sin embargo, la riqueza natural de México lo pone en los primeros lugares a nivel mundial en posibles fuentes de energía alternativa.

Anuncios

Responses

  1. […] que elevará el consumo de energía y agua, en un cincuenta y treinta por ciento respectivamente. Pronostica que ocurrirán migraciones masivas a causa de la falta de alimentos  en los países más pobres, mientras que en los países […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: