Posteado por: agendanautilus | marzo 14, 2009

El rostro de la Tierra se desvanece. Lovelock advierte al mundo acerca de un nuevo equilibrio en el planeta.

Por: Diego Topete

 

El científico James Lovelock ha cambiado la forma de ver  la vida en nuestro planeta, desde que en los años setenta publicó el libro la Hipótesis de Gaia. En él, concibe al planeta Tierra como un ser vivo que se autorregula para así poder sobrevivir, en una búsqueda constante del equilibrio necesario para la vida. El nombre de Gaia viene de la diosa griega de la Tierra.

Lovelock explica este equilibrio de una manera sencilla al crear un planeta ficticio, al que llama  mundo de margaritas  (daisyworld). Este planeta de mentiras, está habitado por dos tipos de margaritas, las blancas y las negras; las blancas se encargan de enfriar el planeta al rechazar la luz del sol; las negras, de calentarlo al absorber el calor del sol.  De esta forma, el mundo de margaritas alcanza el equilibrio necesario para la vida.

Al igual que el mundo de margaritas, la Tierra tiene formas de absorber el calor del sol y de rechazarlo. Una de las maneras de mantenerse fresco es por medio de los polos; como las margaritas blancas, el hielo refleja la luz del sol; al derretirse los polos, el equilibrio del planeta se ve afectado y comienza a calentarse.

Los seres humanos estamos ocasionando un gran daño a la Tierra incluso al respirar, como lo menciona Lovelock de manera irónica en una conferencia que dio en el año 2008 . Si el único interés del planeta Tierra es seguir con vida, y los seres humanos estamos destruyéndola, tal vez el nuevo equilibrio al que está llegando el planeta tenga como fin reducir el número de humanos que habitamos en él, o quizá eliminarlos por completo.

Este científico pronostica que para el final de este siglo, las formas de producción de energía alternativa, como la energía solar, serán inútiles en el nuevo equilibrio que alcanzará el planeta. Ante esta problemática, Lovelock cree que la solución será la energía nuclear, la cual  fisiona átomos de uranio para producir calor, el calor evapora el agua, que a su vez, mueve las turbinas que crean la electricidad. La energía nuclear no es cara de producir, no contamina como el uso de combustibles fósiles para generar energía eléctrica, y la produce en grandes cantidades. Sin embargo, el uso de energía nuclear genera residuos radiactivos altamente nocivos y duraderos.

 

 

Anuncios

Responses

  1. […] como lo ha descrito el científico James Lovelock  en sus famosas teorías acerca de Gaia, las migraciones masivas debido a los problemas causados por […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: