Posteado por: agendanautilus | marzo 28, 2009

Miles de científicos de 80 países se reúnen en Copenhague para combatir el calentamiento global

Por Diego Topete

Por segunda ocasión, la comunidad mundial de científicos se reúne para recabar la información acerca del cambio climático que está afectando al ecosistema planetario y a la sociedad humana. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), con casi tres años de atraso, se actualizó por la conferencia que albergó a 2,500 científicos de 80 países reunidos en Copenhague, Dinamarca.  Dicha conferencia precede, y pretende  sembrar las semillas de las decisiones en la próxima cumbre que se realizará en diciembre en la misma ciudad, donde los líderes políticos determinarán las acciones combatir el calentamiento global.

Algunas de las actualizaciones realizadas en esta conferencia acerca del fenómeno climático, muestran que el hielo de la Antártica y Groenlandia se está derritiendo mucho más rápido  de lo que se había informado en  el año 2007, también se prevé un mayor aumento en el nivel del mar.

Desde los años cincuenta, se ha detectado el aumento progresivo de la temperatura mundial, ocasionado por las grandes emisiones de carbono (CO2) que comenzó con la revolución industrial.  Se calcula que actualmente tenemos 0.75 grados centígrados más que cuando comenzaron las emisiones masivas de gases que provocan el efecto invernadero llamado así por conservar el calor dentro de la atmósfera.  Con el Tratado de Kioto, las naciones se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono, y fijaron como objetivo el aumento de sólo dos grados centígrados para el fin de este siglo, sin embargo los científicos creen que si las cosas siguen como en este momento, sólo se tiene una probabilidad del 50% de alcanzar ese objetivo, aunque dos grados centígrados ya traerá consigo bastantes desastres naturales y por supuesto sociales. O sea que estamos jugando un volado con nosotros mismos, si cae cara tal vez la temperatura mundial solo suba dos grados, si cae cruz podría subir hasta 6. Sólo con un cambio drástico en la forma en la que se produce energía se podría llegar a esos dos grados centígrados, olvidarse completamente del petróleo y sus derivados, como la gasolina o diesel.

Tras esta conferencia, los científicos han dejado seis mensajes a la comunidad mundial , el reporte final será entregado el próximo junio del presente año (2009):

1.-  Los peores escenarios previstos en la conferencia del 2007 son los que estamos viviendo en la actualidad: la aceleración del derretimiento de los polos y la acidificación del mar . Existe un gran riesgo de que todos estos eventos se aceleren y lleguen a ser irreversibles.

2.- Se ha demostrado que nuestra sociedad es vulnerable al cambio climático, especialmente en los países pobres. El incremento de dos grados centígrados será bastante difícil de enfrentar.

3.- Los objetivos a largo plazo para reducir las emisiones de carbono representan un gran peligro. Se debe combatir de una manera efectiva y rápida para prevenir “cambios peligrosos en el clima”. Si se retrasa el cumplimiento de los objetivos aumenta el peligro para la sociedad y se generarán problemas a largo plazo.

4.- Se debe combatir en equidad de poderes, se necesitan estrategias que se adapten a las necesidades de cada país. Se debe proteger a los más pobres y los más vulnerables.

5.- Actualmente se cuenta con la tecnología suficiente para comenzar a reducir nuestras emisiones de carbono, de tal manera que no hay excusa para no actuar. Las tecnologías se deben usar para crear energías y trabajos sustentables, así como para restaurar los ecosistemas.

6. Es necesario cultivar en la opinión pública el deseo de que los gobernantes actúen en contra del cambio climático; se debe enfrentar el reto del calentamiento global cambiando de gobierno e instituciones débiles, a un liderazgo innovador en los gobiernos y promover en la sociedad prácticas que lleven a un modo de vida sustentable.

 

La cumbre que se realizará el próximo diciembre será de gran importancia en la lucha contra el cambio climático, ya la Unión Europea está dentro del esquema de los tratados de carbono, ante los cuales muchos científicos están en contra, ya que esta política no reduce las emisiones de carbono, sólo alienta la creación de energías alternativas. Ahora sólo se está a la espera de la decisión del gobierno estadounidense, el cual tendrá una gran influencia en los países emergentes como India y China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: