Posteado por: agendanautilus | marzo 14, 2009

La FAO dice que el cambio climático provocará estragos en la industria pesquera

Por Paulina Espinoza

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicó el 2 de marzo el documento Estado mundial de la pesca y la acuacultura, en el que dice que el cambio climático está provocando cambios en las especies marinas tanto de agua dulce como salada. Por ejemplo, especies de mar que habitaban en aguas templadas desplazan su hábitat hacia a los polos debido a que estos se están calentando.

El estudio dice a las industrias pesqueras, que necesitan comprender los efectos que podría traer el cambio climático a la pesca mundial, para que empiecen a tomar medidas y prepararse para ello.

Actualmente casi la quinta parte de la pesquería está sobreexplotada, un 8 por ciento ya se agotó y  sólo el uno por ciento está en proceso de recuperación.

La FAO señala que se deben tomar nuevas estrategias como aplicar prácticas pesqueras responsables, incluir planes que puedan hacer frente al cambio climático, además de adoptar las medidas establecidas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

Según el informe, las zonas que tienen poblaciones totalmente explotadas son el Atlántico nororiental, el Océano Índico Occidental y el Pacífico noroccidental.

Quienes recibirán el mayor impacto por este problema son las poblaciones que dependen prácticamente sólo de la pesca, ya que con una disminución por pequeña que sea, les afectará severamente.

Quienes más motivos tienen para preocuparse son las comunidades alrededor del mundo que dependen principalmente de la pesca, ya que con una disminución por pequeña que sea, corren el riesgo de quedarse sin sustentar su forma de vida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: