Posteado por: agendanautilus | febrero 20, 2009

Los rayos del sol capturados por una lámina negra pueden ahora cocinar y hornear alimentos.

sg84

Las primeras cocinas solares creadas en  1950 por la Dra. Maria Telkes, de origen húngaro sólo se podía utilizar para calentar alimentos, pero con el tiempo se fue perfeccionando hasta lograr a modelos que combaten el calentamiento global y algunos problemas de salud.

 El físico de origen indio Shyam S. Nandwani  ha perfeccionado desde 1979  un modelo de cocina solar en Costa Rica, que utilizan miles de familias en este país. El aparato es una caja ya sea madera, cartón, metal, acero inoxidable, fibra de vidrio, entre otras cosas. Dentro de la caja se coloca una lámina de hierro galvanizado pintada de negro mate en la parte superior. La lámina negra absorbe los rayos del sol y los transforma en calor.

Se necesita un día soleado para alcanzar los 130 o 160 grados centígrados necesarios para cocinar y hornear alimentos. En dos o tres horas, se puede cocinar  una  comida para cuatro o cinco personas; y dos comidas completas en cuatro o cinco horas.

¿Cuáles son los beneficios de la cocina solar?  Los alimentos se cocinan con menos cantidad de agua y esto hace que se pierdan menos vitaminas; la comida no se quema ni se pega al utensilio; no requiere cuidados especiales; no hay peligro de fuego ni de choques eléctricos o explosiones de gas; por su tamaño y peso se puede llevar a distintos lugares. Las desventajas son que los alimentos tardan más en cocinarse y la cocina solar no se puede utilizar cuando está nublado o es de noche.

La mayoría de las personas en los países en desarrollo utilizamos leña, gas, carbón o excrementos secos para cocinar nuestros alimentos. El uso de estos combustibles fósiles daña el sistema respiratorio y contribuye al calentamiento global. 

Según el físico Indio, la cocina solar podría ser, entre otras cosas, una respuesta positiva a los desafíos del cambio climático en cualquier país del mundo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: