Posteado por: agendanautilus | febrero 28, 2009

¿Es posible usar energía solar cuando no hay sol?

how-to-use-solar-energy-at-night_2

Por Paulina Espinoza

Sí, la planta de energía solar Andasol 1 en España es capaz de almacenar calor solar durante el día para utilizarlo en la noche o en días nublados. Y ¿cómo lo logra? El ingrediente clave es la sal derretida, es decir, en estado líquido, porque es la que se encarga de absorber el calor del sol y almacenarlo, esto gracias a que la mayoría de las sales y a diferencia del agua se  derriten a temperaturas muy altas, alrededor de 800°C, y ni se diga la que necesitan para evaporarse.

¿Cómo convierte Andasol 1 la energía solar en energía utilizable? El primer paso en la cadena es calentar la sal, y esto lo hacen colocando grandes espejos para dirigir los rayos del sol al contenedor de sal donde se queda almacenada hasta que se necesite. Luego pasan la sal líquida a otra parte de la planta, donde calienta el agua hasta convertirla en vapor que impulsa una turbina que a su vez genera electricidad. Y por último la sal regresa al contenedor principal donde vuelve a calentarse.

La gran ventaja de este tipo de plantas es que no emiten gases contaminantes como la mayoría de las plantas generadoras de energía eléctrica. Pero como no todo lo que brilla es oro, la desventaja es que sigue siendo más barato producir energía de las plantas alimentadas por combustibles fósiles. Claro si no se toman en cuenta las consecuencias negativas a nuestro medio ambiente que a final es un resultado más caro para la vida.

Mientras tanto, se siguen haciendo más investigaciones para almacenar la energía solar, como por ejemplo utilizar arena para almacenar la energía, o guardar la sal derretida en contenedores de un solo tanque. Ya que al final de cuentas el principal objetivo de los científicos es encontrar una manera de hacerlo que sea beneficiosa para todos, pero aún más importante para nuestro planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: