Posteado por: agendanautilus | febrero 27, 2009

¿Existen planetas similares al planeta Tierra?

Credito de la imagen: Wired News

Credito de la imagen: Wired News

 Por Diego Topete

 

Esta pregunta ya está más que gastada, ha sido tema de infinidad de debates en tertulias de café y en los círculos científicos más destacados. Y,  la verdad es casi imposible mirar al cielo nocturno y no pensar lo mismo noche tras noche: tantas estrellas y galaxias, tantas materias conocidas y no conocidas. Tanta belleza no podría ser solo para nosotros.

Nuestro Sol es una estrella, tal y como las que ves por las noches, y se cuentan por millones. Aunque hay diferentes tipos de estrellas, hay muchísimas que pueden ser similares a nuestro sol. Solamente en nuestra galaxia hay unos 100 billones de astros similares al sol, y  en todo el mundo existen aproximadamente 100 mil millones de galaxias.

Algunos astrónomos como el Doctor Alan Boss del Instituto Carnegie por las Ciencias en Washington (Carnegie Institution for Science in Washington) creen que hay al menos un planeta parecido al nuestro por cada estrella similar al Sol, así lo dijo el pasado sábado 14 de febrero en una reunión con la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science).

            En 1988 se detectó el primer planeta fuera de nuestro sistema solar, orbita en la estrella Gamma Cephei aproximadamente a unos 45 años luz de distancia, es decir, si viajáramos a la velocidad de la luz tardaríamos 45 años en llegar a ese planeta inhóspito. Desde entonces se han identificado 300 planetas que orbitan en estrellas lejanas, pero ninguno de ellos está cerca de ser habitable. O están muy cerca de su sol y son demasiado calientes, o están muy lejos y son demasiado fríos. Algunos alcanzan la temperatura de dos mil grados centígrados y un peso equivalente a 90 Tierras. Uno de los planetas más exóticos que se han encontrado puede llegar a aumentar su temperatura media, de unos 525 grados centígrados hasta el doble en un lapso de 10 horas También se han identificado planetas muy jóvenes, como el caso del planeta CoKu Tau/4, que apenas tiene menos de mil millones de años de edad. No parece muy joven ¿verdad?. Si lo comparas con nuestra Tierra, que tiene más de cuatro mil millones de años entonces el joven planeta parece un pequeño bebé. Planetas como este pueden ayudar a los científicos a entender mejor cómo fue la Terra cuando era un bebé caprichoso.  

            La búsqueda de un planeta habitable va de la mano con la búsqueda de vida en otro planeta, sin embargo los resultados no necesariamente tienen que ser los mismos. Se podría encontrar un planeta rocoso de tamaño similar a la tierra, pero talvez podría ser muy joven para generar vida, o podría ser ya muy viejo y la vida existió mucho tiempo atrás.  Alan Boss afirma que deben existir al menos unos 100 billones de planetas como la Tierra en todas las galaxias, por lo tanto la vida extraterrestre debe ser inevitable.  “Si tomas un planeta habitable y lo pones a girar alrededor de una estrella por millones de años, ¿cómo vas a impedir que forme vida?, es como si desconectaras tu refrigerador y después de unos meses te impresionas por todos los hongos que están creciendo (…) si tienes un planeta con agua por millones de años, algo tiene que salir de allí.

Pero el encontrar vida en otro planeta no significa encontrar una civilización, existen diferentes formas de vida, como las que había en la Tierra mucho antes que los dinosaurios existieran. Los científicos están encontrando evidencias de vida en Marte, mas no de inteligencia. Alan Boss cree que no se ha encontrado vida inteligente porque no se ha buscado lo suficientemente lejos en la galaxia; “creemos, que la vida inteligente sólo se da en una fracción del tiempo en el que un planeta es habitable”.

El mirar al cielo y preguntarse que hay más allá ha llevado al ser humano a encontrar respuestas que han cambiado la forma de vida, en tiempos de Copérnico se creía que el sol giraba alrededor de nosotros. Hoy sabemos que sólo somos un planeta más, girando en la órbita de una estrella más.  ¿Qué se descubrirá el día de mañana? Solo hay que mirar hacia arriba y maravillarse.

Anuncios

Responses

  1. […] El viernes 6 de marzo, la NASA lanzó el telescopio Kepler al espacio exterior con el único propósito de determinar ¿qué tan inusuales son los parecidos a la tiera en otros sistemas solares en nuestra galaxia?  Los científicos que llevan a cabo este proyecto creen para que exista vida como la conocemos, el planeta debe ser similar a la tierra en tamaño, composición y respecto a su sol. Dicho en otras palabras, para que exista vida el planeta no debe estar muy cerca del sol,  donde no esté muy caliente y el agua pueda evaporarse; o muy lejos de él, tanto, que el agua se convierta en hielo. Su composición debe ser rocosa, como la Tierra, se han encontrado planetas hechos de gases, como es el caso de Júpiter o Neptuno, en los que el ambiente es inhóspito para la vida.  […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: