Posteado por: agendanautilus | febrero 21, 2009

En Jalisco México, se desarrollan proyectos de nanotecnología

Por Omar Medina

E el Centro Universitario de los valles (CUValles), se están desarrollando en Jalisco ocho proyectos científicos en nanotecnología  por, algunos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaria de Educación Pública (SEP), y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Las dos investigaciones más importantes son: celdas fotoeléctricas cuyos materiales semiconductores tienen la capacidad de crear sus propias fuentes de energía, es decir sin la necesidad de otra fuente alterna necesaria para su funcionamiento como la electricidad; y la innovación de hilos para cirugía de columna que podría combatir la osteoporosis: al envolver los huesos afectados con ese material las personas podrían caminar sin problemas. Estos hilos se encuentran en proceso de conseguir una patente, y de lograrlo será un invento cien por ciento mexicano.

Algunos investigadores en otras partes del mundo están intentando utilizar la nanotecnología  en seres vivos  para conseguir modificar las envolturas de los alimentos, aumentar su tiempo de almacenamiento, evitar su oxidación, enriquecer la comida con suplementos así como preservar más sus vitaminas, evitar fugas de dióxido de carbono en bebidas embotelladas y eliminar bacterias. También los granjeros podrían utilizar la nanotecnología para acelerar el crecimiento de los cultivos, asegurar que los fertilizantes se liberen lentamente en las plantas, para encontrar amenazas de pestes o contaminantes, y adaptar nano sensores en animales para detectar cuando un animal enferma y así evitar que todo la manada se infecte.
Otros ejemplos de uso de nanotecnología son:  pintura antigrafitti, pegamento antifugas para los tubos conductores de petróleo extraído de perforaciones marítimas, vidrios que se limpian solos, circuitos electrónicos que no se calientan, microtubos o esferas para sustituir a los medicamentos antibióticos, y hasta nanotratamientos para disminuir o erradicar problemas de Alzheimer.
Aunque no hay evidencias definitivas de algún tipo de daño a la salud por el uso de nanotecnología, todavía no se sabe si el uso de nanotecnología en alimentos o plantas puede tener efectos colaterales en la salud de los humanos.

La nanotecnología es la ciencia que trabaja a nanoescala, es decir, alrededor de la treintabillonésima parte de un metro, y en diámetro, aproximadamente cien mil veces  el grosor de un cabello humano. A esta escala se pueden manipular las moleculares y sus átomos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: