Posteado por: agendanautilus | febrero 21, 2009

El observatorio espacial Herschel, ayudará a tratar de entender el origen del universo

herschel_space_observatory

Por Paulina Espinoza

Después de más de veinte años de trabajo, el telescopio reflector más grande del mundo está terminado y listo para su lanzamiento en abril de este año. Los telescopios reflectores son los que utilizan espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y lograr ver el espacio. El anterior poseedor del record era el telescopio Hubble, con un espejo de 2.4 metros de diámetro, y que  actualmente se encuentra orbitando a 600 kilómetros por encima de nivel del mar. En cambio, el nuevo telescopio Herschel cuenta con un espejo de 3.4 metros de diámetro y estará orbitando a un millón y medio de kilómetros de la Tierra!

Mientras más grande sea el espejo de un telescopio más alcance tiene, lo complicado está en fabricar espejos reflectores tan grandes. Con este nuevo telescopio se podrán ver lugares muy lejanos del universo, desde estrellas en nacimiento, hasta cometas helados y otros objetos mucho más allá de nuestra galaxia.

En límites más cercanos, gracias al nuevo telescopio se estudiarán bolas de hielo, polvo y roca que orbitan más allá de Neptuno; se podrá ver dentro de nubes de polvo y gas que han dado lugar a las estrellas dentro de la Vía Láctea, y además se estudiará la composición química de la superficie de satélites, planetas y cometas.
Todos estos conocimientos que se espera obtener servirán para comprender mejor cómo se ha formado nuestra galaxia y el universo, algo que llevamos tratando de averiguar desde hace miles de años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: