Posteado por: agendanautilus | febrero 20, 2009

Nuevos estudios revelan que el Bisfenol A, componente de numerosos plásticos es causante de enfermedades. Descubren relación entre el Alzheimer y la diabetes tipo2. La actividad y la convivencia reducen la posibilidad de padecer demencia en la vejez Un nuevo tratamiento con células madre reduce los efectos de la esclerosis múltiple.

 

 

 Por Edna Rayas

La diabetes, la esclerosis múltiple, las fallas en el hígado, el cáncer,  entre otros males son enfermedades crónicas, padecimientos que se desarrollan lentamente, sin síntomas y de manera silenciosa. No tienen  cura pero se descubren nuevos  tratamientos  que alivian algunos  síntomas.

 Revelan que el bisfenol A está ligado a enfermedades del corazón, fallas de hígado y diabetes.

El bisfenol A es una sustancia química que se usa para fabricar diversos productos cotidianos como  botellas, vasos, tuberías y otros recipientes plásticos. 
El científico Richard Stahlhut de la Universidad de Rochester descubrió que el bisfenol A se queda en el cuerpo más tiempo del que se creía, por lo que interviene en ciertos  padecimientos como enfermedades del corazón, fallas de hígado y diabetes. También se habla de una relación entre la obesidad y el bisfenol A, pues este compuesto se acumula en la grasa del cuerpo.  Si se comprobara que el bisfenol A es el causante de la obesidad, ya tendríamos un nuevo culpable en el aumento  en el número de  personas con  obesidad en el país y en mundo. Siendo México el número uno en obesidad infantil a nivel mundial.

 El creciente número de casos de cáncer satura los servicios en el país.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, según cifras del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al año se dan aproximadamente 300mil consultas, según reportes del Instituto Nacional de Cancerología, organismo que atiende al mayor número de personas con esta enfermedad. En tanto que en el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, durante el 2008 hubo más de 900 mil citas tan solo por cáncer de mama, y 131 mil, por cáncer cervicouterino. Los casos de cáncer en el país aumentan tan apresuradamente que no se cuenta con los servicios y los especialistas necesarios para cubrir a toda la población  que padece esta enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer podría estar muy relacionada con la diabetes tipo 2.

Se descubrió una relación entre el Alzheimer la forma más común de demencia y la diabetes tipo 2. Según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, y la Universidad de Río de Janeiro, Brasil. Ahora van a probar si la insulina podría ayudar a los pacientes que sufren Alzheimer.  La hormona insulina protege a las neuronas de la pérdida de la memoria típica del Alzheimer
Lo que sucede con la diabetes tipo 2 es que el organismo no produce suficiente insulina, que es la hormona que ayuda a utilizar el azúcar para que el organismo funcione.  El Alzheimer es una enfermedad donde  hay una pérdida progresiva de la memoria a medida que las neuronas mueren. A partir del estudio se concluyó que las personas que tienen diabetes tipo 2, tienen mayor riesgo de contraer Alzheimer.

 Un estilo de vida activo disminuye los riesgos de desarrollar demencia en la vejez.

Se demostró que  las personas  neuróticas  tienen mayor probabilidad de desarrollar demencia con el tiempo. Un estudio realizado en el Instituto de Karolinska en Estocolmo con un grupo de más de 500 individuos Por otra parte las personas relajadas y satisfechas sólo desarrollaban demencia si se aislaban socialmente.
El estudio demuestra que ser neurótico y llevar un estilo de vida inactivo aumento el riesgo de desarrollar demencia.  La personalidad es difícil de modificar, pero sin importar la personalidad llevar un estilo de vida activo puede disminuir los riesgos de desarrollar demencia en la vejez. 
 Reducen síntomas de esclerosis múltiples con tratamiento de células madre.
La esclerosis múltiple se produce cuando el sistema inmune ataca por error  la envoltura que protege a las células,  interrumpiendo así  las señales entre el cerebro y el resto del cuerpo. Lo que provoca distintos síntomas como entumecimiento y debilidad en piernas, perdida de la visión entre otros. Con la esclerosis múltiple sucede que de pronto el  sistema inmune se ataca a sí mismo.
El tratamiento que estuvo a cargo de un quipo de  científicos de Chicago, consiste en trasplantes de células madre. Las células madre son unas células que tienen la capacidad de transformarse en otro tipo de células y multiplicarse. El procedimiento busca  generar un nuevo sistema inmunológico para que el cuerpo no dañe a las células buenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: