Posteado por: agendanautilus | febrero 20, 2009

Estudiantes ganan 25 mil dólares por una propuesta de energías alternativas

  Por: Diego Topete

 

¿Te parecen 25 mil dólares un premio jugoso? ¿Qué tal 10 millones? El concurso llamado el Premio-X (the X Prize, en inglés) se realiza cada año desde el 2004, en este concurso se premia al invento más ingenioso con nada más y nada menos que 10 millones de dólares. Para el desafío de este año se llevó a cabo un pre-concurso con un premio de 25 mil dólares. La consigna fue pensar en tu idea más descabellada para mejorar el medio ambiente, grabar un video explicándola y subirla a You tube, la famosa página en la que puedes poner cualquier video en Internet. Así nacieron las bases para el concurso de este año.

 

Los ganadores de los 25 mil dólares fueron los estudiantes de la Universidad de California, Bryan Le y Kyle Good. En su video explican la importancia que tienen las baterías en nuestra sociedad. Celulares, computadoras, reproductores de música e incluso los automóviles las usan, aunque gran parte de estas baterías son recargables, tarde o temprano se descomponen, dejan de funcionar. Al tirarlas, los químicos que tienen en su interior contaminan mucho a la Tierra. La propuesta entonces sería crear baterías recargables que duren más, que no sean tóxicas para nuestro planeta y que sean reciclables, sin olvidar que tienen que ser baratas. Existen hoy en día, y les llaman supercapacitores.

 

¿Crees que no es un invento tan importante? Toma esta nueva forma de almacenar energía y ponla en un auto. Ya va sonando más interesante ¿no? Un vehículo que pueda funcionar sin usar gasolina. Este es el nuevo reto que tienen aquellos que quieran competir por los 10 millones de dólares en el Premio X. Construir un auto con supercapacitores, que sea capaz  de viajar 160 kilómetros sin necesidad de pararse a recargar baterías. ¿Y qué crees? En México ya existe un auto así, e incluso mejor.

 

 

Nuevo vehículo impulsado con energía “verde” en México, desarrollado por el IPN

 

 

 

El IPN (Instituto Politécnico Nacional) desarrolló un prototipo  de automóvil que funciona con fuentes de energía alternativa, o sea que no usa combustibles derivados de hidrocarburos como la gasolina. Es silencioso y no contamina, según lo dice Francisco Javier Pérez Pinal del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), quien creó este proyecto como su tesis doctoral.

 

Este prototipo de auto utiliza celdas de combustible de hidrógeno que transforman la energía química en eléctrica y la almacena en supercapacitores. Los supercapacitores son como baterías comunes pero tienen muchísima más capacidad de almacenamiento y  liberan la energía de manera más eficiente, además están hechos de un material que no contamina como las baterías comunes. La parte más importante de este auto es que durante el frenado, absorbe energía nuevamente, como lo explica Pérez Pinal.

 

Ya se han desarrollado anteriormente prototipos de autos que funcionan sin gasolina; se ha usado energía solar, eléctrica e incluso hidrógeno. Lo que hace este proyecto tan importante para nuestro país, y por supuesto para el mundo, es que no necesita recargarse, lo que lo hace muy viable, a diferencia de los otros prototipos. 

 

Por el contrario de lo que se piensa, puede que no sea tan caro producir este tipo de autos. El creador de este prototipo dice que el costo de la parte electrónica es de 30 mil pesos mexicanos por una sola unidad, y si se produce en serie, el costo disminuye. Este auto para sola una persona pesa 250 kilogramos y alcanza la velocidad de 50 km/h.

 

Pérez Pinal aclara que esta puede ser una gran oportunidad de desarrollo para el país ya que si implementamos esta tecnología, cada vez dependeremos menos del petróleo. No tendríamos que gastar un solo peso más en gasolina y lo mejor de todo es que no estaríamos contaminando nuestro planeta.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: