Posteado por: agendanautilus | febrero 20, 2009

Cuba emigra al software libre

Por Leopoldo Gallardo

La semana del 9 al 13 de febrero de 2009, se llevó a cabo la feria de la informática en La Habana, Cuba. En ella se presentó el sistema operativo Nova, basado en una variante del famoso sistema operativo Linux. Linux es software libre, sin costo alguno, y con millones de usuarios en todo el mundo que diariamente ayudan a colaborar para mejorarlo.

La nueva plataforma soporta diferentes programas como editores de texto, hojas de cálculo, correo, navegador. Fue creada por estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana y su misión es facilitar el proceso de cambiar de Windows al software libre.

El nuevo sistema cubano permite utilizar aplicaciones con una interfaz sencilla, parecida a Windows, y trabajar con las máquinas obsoletas que todavía abundan en la isla, pero aunque todavía no es la plataforma definitiva de Cuba para emigrar a Linux, se sigue trabajando para que pronto se logre.

Cuba inició su emigración a software libre y plataformas de código abierto en general desde el 2005, para ahorrarse dinero, ya que no poseen los recursos necesarios para mantenerse actualizados en productos comerciales, ya sea en software o en hardware.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: