Posteado por: agendanautilus | febrero 14, 2009

Riegan polvo de hierro en la Antártica

mare_antartico-320x200

Por Paulina Espinoza Candelario

Seis toneladas de hierro serán arrojadas  sobre trescientos kilómetros cuadrados de agua en la Antártica. Científicos de Alemania e India son las mentes detrás de este experimento, que se llevará a cabo como una medida para frenar el calentamiento global debido en su mayor parte al dióxido de carbono.

¿Cómo es que el hierro interviene para disminuir la contaminación? Recientemente se ha descubierto que al multiplicarse, algunos tipos de algas de los océanos absorben dióxido de carbono de la atmósfera. Pero les hace falta algo para poder reproducirse rápidamente en grandes cantidades. Y es ahí donde el hierro entra en la cuestión, pues es el único elemento que no se encuentra al alcance inmediato de las algas, ya que hasta ahora sólo podían recibirlo cuando el viento llevaba pequeñas partículas desde algún iceberg. A este proceso de llevar polvo de hierro al mar para que lo absorban las algas y se reproduzcan se le ha llamado “fertilización con hierro”. Como dato curioso, los científicos prevén que las algas se multiplicarán tanto que se podrá ver una mancha sobre el mar desde el espacio.

Como resultado del experimento, se espera que las algas absorban mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, una cantidad bastante impresionante ¿verdad? Pero también hay que ver que el dióxido de carbono no desaparece mágicamente, sino que una vez terminado el ciclo de vida de las algas, éstas se hunden, dejando al dióxido de carbono en las profundidades del océano. Y los científicos aun no saben cuándo podría emerger de nuevo a la superficie.

Como es de imaginarse, a los ambientalistas no les ha agradado mucho la aprobación de este plan, y la verdad es que razones no les faltan. Ellos piensan en los efectos negativos que podría traer el exceso de hierro a las especies marinas. Además también argumentan que después de haber encontrado esta forma de desaparecer dióxido de carbono de la atmósfera y a tan bajos costos, va a ser un pretexto para que a las grandes industrias les importe cada vez menos sus emisiones de contaminantes, pues ya les va a resultar “barato” deshacerse de ellas. Por eso, los científicos cuentan con muchos patrocinadores gustosos de aportar para realizar este experimento. Quién sabe que precio tendremos que pagar después por haber hecho esto, debido a las consecuencias imprevistas que tanto polvo de hierro podría traer, dentro de unos años.

Anuncios

Responses

  1. […] ejemplo del uso de geoingeniería: las seis toneladas de polvo de hierro que se arrojaron en el mar de la Antártica para provocar que el plankton, que es una especie de alga, se multiplique rápidamente, absorba […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: