Posteado por: agendanautilus | febrero 14, 2009

Indígenas en Brasil remontan la brecha digital

Por Omar Medina Estrada

Brasil anuncia un proyecto de inclusión digital para sus pueblos autóctonoss, el cual tiene como objetivo que las 180 etnias brasileñas cuenten con acceso a internet. Cabe mencionar que el 20% de los pueblos indios ya cuentan con esta conexión.

El líder indígena Anapuaka Muniz Pataxo, vive en Río de Janeiro y ayuda a las tribus del norte y noroeste brasileño ha conocer cada vez más las ventajas de Internet. El líder indígena  mencionó:  “Puede que tengamos vestuario diferente, pero nuestro interés por la tecnología no lo es. Queremos adquirir conocimiento para ampliar la red de internet en las aldeas”.
Anapuaka también manifestó lo siguiente: “Internet no es apenas una red de entretenimiento social. Es también una red de conocimiento. Queremos aprovechar lo bueno que el internet nos puede ofrecer. La ‘señal de humo’ digital necesita hacer parte del cotidiano de los indios”.
Para el líder indígena Muniz Pataxo, la red de internet es un instrumento más para divulgar la cultura indígena. México cuanta aproximadamente con 56 etnias, 120 menos que en Brasil, las cuales no han visto este tipo de acercamiento tecnológico, quizá porque nuestro gobierno actual tiene otras prioridades que atender o simplemente no tiene el interés suficiente para hacer este tipo de acercamientos tecnológicos a nuestras culturas indígenas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: