Posteado por: agendanautilus | febrero 14, 2009

Científicos mexicanos empiezan a desarrollar combustibles con desechos orgánicos

Por Paulina Espinoza Candelario

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran desarrollando una forma de hacer biocombustibles como etanol, biodiesel y biopetróleo, a partir de la descomposición  de materiales orgánicos, en especial, desechos agrícolas e industriales.

Existen dos fuentes de materia prima que se pueden utilizar para este proceso. La primera consiste en productos como el maíz y el aceite de soya. Pero usar estos alimentos es un problema, porque actualmente no hay excedentes de ninguno de los dos, entonces es imposible pensar  en producirlo a mayor escala, ya que eso significaría que el alimento dejara de llegar a algunas bocas, para convertirse en energía para mover vehículos como el biodiesel. La segunda opción  es  la favorita de los científicos, porque usa desechos orgánicos como bagazos de caña y agave, el rastrojo de maíz, la cascarilla de arroz y los olotes, todos estos residuos de la industria agrícola. Para lograr transformar estos desechos en alcoholes, se modifican algas y bacterias que se encargan de la tarea de acelerar la fermentación, de forma muy parecida a como ocurre naturalmente.

Pero aún falta mucho camino que recorrer y es de suma importancia que se sigan haciendo avances en esta área, porque como todos sabemos, el petróleo no es un recurso renovable, y para cuando se termine tenemos que estar preparados con otras alternativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: