Posteado por: agendanautilus | febrero 6, 2009

El próximo ciclo solar será caótico, prevén algunos científicos.

Rara vez nos ponemos a pensar en las comodidades que nos da la tecnología, ha estado allí desde hace tanto tiempo, que hasta a nuestros abuelos les parecería absurdo no tener electricidad en su casa. “La energía eléctrica es la piedra angular de la moderna sociedad tecnológica de la que prácticamente todas las demás infraestructuras y servicios dependen”, así afirma el estudio de la Academia Nacional de Ciencias, financiado por la NASA, titulado Eventos graves del clima espacial; entendimiento y repercusiones sociales y económicas, que nos muestra un panorama del caos en el que se puede convertir nuestra civilización basada en alta tecnología en caso de una tormenta geomagnética súper-intensa.

 

Esto no quiere decir que nos caerán imanes del cielo, así es como le llaman cuando una ráfaga de viento solar hace que el campo magnético de la tierra se sacuda mucho. Estas tormentas pueden pasar desapercibidas para muchos de nosotros, las tenemos todo el tiempo y seguirán mientras nuestro sol siga con vida. No son dañinas al ser humano, de hecho muchas veces producen efectos maravillosos en el planeta Tierra, como las auroras boreales o luces del norte. Sin embargo, cada vez nuestra sociedad es más vulnerable al clima espacial. En 1989, seis millones de personas fueron testigos de ello en la provincia canadiense de Québec, porque se quedaron sin energía eléctrica durante nueve horas debido a una intensa tormenta geomagnética que derritió el cobre de las bobinas dentro de los transformadores.

 

En 1859, ocurrió la mayor tormenta geomagnética de la que se tiene registro, que provocó gran caos en los EEUU y en muchos países en todo el mundo. Si pudo “destantear” o tomar desprevenidos a tantos países hace más de un siglo, ¡imagina lo que puede ocasionar en nuestros tiempos! Desde radio y televisión hasta transporte, sistemas de navegación vía satélite, las finanzas y por supuesto la energía eléctrica, todo dejaría de funcionar, y recuerda que el agua que usas en tu baño también necesita de la energía eléctrica para ser transportada desde el río o lago más cercano. Se cree que el costo de una terrible tormenta geomagnética puede ser 20 veces mayor que el del huracán Katrina.

 

No se sabe cuándo puede suceder la próxima tormenta geomagnética de gran intensidad, pero los científicos tienen razones para creer que el próximo ciclo solar será el de mayor actividad en mucho tiempo, como lo dice David Hathaway, físico solar de la NASA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: