Posteado por: agendanautilus | enero 31, 2009

Se descubren relaciones de causa-efecto entre el tabaquismo y el cáncer de mama en varones, el uso excesivo del celular y la sordera, y entre la contaminación de ríos y la infertilidad masculina

Escucha la nota

 

DGV-418070

 

 

 

 

 

 

Por Edna Rayas

Muchos de nosotros tomamos o conocemos personas que lo hacen, seguramente hemos llamado por celular y claro que en más de una ocasión convivimos con un fumador. Sabemos que estas actividades en exceso tienen efectos negativos. Recientes estudios revelan que fumar, beber y hablar por celular en exceso estimulan la aparición de enfermedades crónicas.
La sordera, el cáncer de mama y el cigarro.

El tabaquismo, el sobrepeso y el consumo de ciertos medicamentos son factores que pueden influir en el desarrollo de cáncer de mama en varones. En México, por cada 200 mujeres, hay dos hombres que lo padecen. A pesar de que este tipo de cáncer se presenta muy poco en los hombres, cuando sucede suele esparcirse con mayor rapidez por los músculos y la piel, pues los hombre cuentan con menor tejido mamario. El tratamiento para combatir el cáncer de mama en hombres es el mismo que en las mujeres, con la diferencia que en los hombres la invasión puede ser mayor y se tiene que recurrir a una cirugía donde no solo se quita el tejido mamario sino piel y músculo.
El uso excesivo del celular y otros dispositivos de audio, aunados al tabaquismo son factores que pueden provocar disminución auditiva. Utilizar el celular por más de treinta minutos presenta síntomas como enrojecimiento, calentamiento y hormigueo en el oído debido a las radiaciones que emite el celular. Los órganos cercanos al oído se ven afectados, lo que puede provocar daños irreversibles como la pérdida del registro de sonidos agudos. En el país los casos se dan principalmente en jóvenes de 20 a 23 años, los cuales asisten al IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social con problemas auditivos avanzados.

Alcohol y embarazo.

Se comprobó que aquellas mujeres que consumían alcohol durante el embarazo, suelen tener hijos que al llegar a la adolescencia se sienten más atraídos por las bebidas alcohólicas y por las personas que las consumen. En cambio aquellas personas cuyas madres no consumieron bebidas embriagantes durante el embarazo no presentaban el mismo interés. Lo que demuestra que la alimentación y las preferencias de los hijos se ven ampliamente afectadas por los alimentos que la madre consumió durante el embarazo.

La contaminación de los ríos y la infertilidad masculina.

La infertilidad masculina está relacionada con la contaminación del agua. Un grupo de científicos británicos encontró sustancias químicas en los ríos que bloquean la testosterona, hormona sexual que produce espermas. A las sustancias que bloquean las hormonas sexuales se les llama antiandrógenos. En un estudio con miles de peces, se detectaron más antiandrógenos de los previstos y ahora el trabajo consiste en identificar las sustancias que están provocando la producción de antiandrógenos tanto en los peces como en los seres humanos.
Sabemos que fumar y beber en exceso provocan reacciones negativas en nosotros y en otras personas. Pero hay actividades como tirar sustancias en el drenaje o el uso desmedido del celular que no consideramos riesgosas y que a una escala más grande terminan afectado nuestra vida y la de muchas personas más.
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: