Posteado por: agendanautilus | enero 31, 2009

La mayoría de los glaciares desaparecerán para el 2050. Se teme un aumento de metro y medio en el nivel del mar

Escucha esta nota

GlaciarPor Atala Vertiz.

El glaciar Quilca, ubicado a 5 mil 250 metros de altitud, en la región Puno, sureste de Perú y frontera con Bolivia, desapareció a causa del cambio climático y el calentamiento global, informó el lunes 19 de enero del 2009 el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). El nevado Quilca es el segundo gran glaciar que desaparece en Perú desde 2005, por hechos atribuidos a los cambios generados en el ambiente por el calentamiento global. “Si el clima no se enfría drásticamente los glaciares irán desapareciendo hasta derretirse. “, dijo el profesor Wilfried Haeberli “, el director del Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares
La mayor parte de los glaciares del planeta se están derritiendo tan rápido que muchos desaparecerán por completo en las próximas décadas 10, 20, 30, 40 años.
Esto trae como consecuencia el incremento del nivel del mar, causado por dos procesos diferentes: por el esparcimiento de aguas calientes en el océano y el derretimiento veloz del hielo que existe en las montañas.
En diciembre el US Geological Survey (Servicio de Inspección Geológica de EEUU) advirtió que se teme que la elevación del nivel del mar podría ser incluso peor, ya que se estima un aumento de 1.5 metros a finales de este siglo, debido al aumento del volumen de agua almacenada en los glaciares en la Antártida y Groenlandia. Tan sólo un aumento leve del nivel del mar podría inundar a las regiones de menor elevación sobre el nivel del mar, ocasionando reubicar a comunidades así como su infraestructura.
Este aumento previsto del nivel del mar amenaza a más de 2 mil millones de personas que dependen del agua derretida en el verano que alimenta a los principales ríos del mundo.
Nick Nuttall, vocero del PNUMA (El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) dijo que los últimos descubrimientos deben alentar más a los gobiernos a seguir las iniciativas de algunos políticos que inviertan miles de millones de dólares en energía limpia para de frenar los gases de efecto invernadero.
El vocero del PNUMA instó a los dirigentes del mundo para acordar un tratado para reducir las emisiones. Expertos han abogado también por una mayor inversión en una mejor gestión del agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: