Posteado por: agendanautilus | enero 31, 2009

En México, el partido conservador en el poder intenta prohibir la investigación científica con células troncales.

Por: Luis Fuentes

Escucha la nota

Supongamos que hubo un incendio y varios árboles quedaron dañados, pero aún sobreviven. Un científico dice que hay una manera de salvarlos. Plantar un árbol nuevo  y quitarle un grupo de células llamadas madres o troncales, en su primera semana de formación. Estas células se podrían inyectar a estos árboles y sanarían. Lo malo es que el árbol que plantamos morirá.
Cambiemos, y en vez de hablar de plantas y árboles, hablemos de personas. Los científicos alrededor del mundo han tratado de investigar formas de curar lo que hasta ahora no se ha podido, estudiando las células troncales de los embriones de una semana de formación.  Algunos creen que no se debe de sacrificar una posible vida por el bien de otra. El gobierno mexicano, a través de la senadora del PAN María Teresa Ortuño, presentó una iniciativa el 25 de noviembre del 2008 para prohibir dichas investigaciones por sus consecuencias éticas.

celula-madre

foto AP

La comunidad científica mexicana no está de brazos cruzados y, según informó La Jornada del 14 de enero, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, se manifestó en contra de la medida diciendo que un embrión de una semana de formación no es una vida humana y por tanto no hay motivos para prohibir su investigación.
La iniciativa del PAN de cambiar la Ley General de Salud en este tema se debe a que dicho partido considera anti-constitucional el sacrificio de una vida humana para experimentación, además de ser una falta inmoral que atenta en contra de la dignidad humana y, propone la investigación de las células troncales adultas.
Sí, todos nosotros seguimos formando células madre y sí, podrían ser usadas para la investigación, y de hecho se usan ya para unos tratamientos relacionados  con la médula ósea. Pero hay tratamientos como la regeneración de la piel, y problemas cardiacos y vasculares que sólo se podrían curar con las células de embriones porque sólo éstas tienen la capacidad de multiplicarse ilimitadamente. Por esta razón, los científicos consideran tan importante que no se prohíba la investigación con células troncales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: