Posteado por: agendanautilus | enero 31, 2009

¿Vida en Marte?: se descubre metano en su atmósfera

marte_med

Escucha aquí la nota

Por Paulina Espinoza Candelario

Científicos de la NASA liderados por Michael Mumma han descubierto  metano en Marte. Un hecho que ha causado gran emoción y revuelo alrededor del mundo. Sobre todo porque significaría avanzar un paso más hacia realizar el sueño del hombre de hacer viajes espaciales a este planeta vecino.

Todo empezó en los años 2003 y 2004 cuando el equipo del astrónomo Michael Mumma   observaba  Marte con telescopios infrarrojos ubicados en Hawai y Chile, que son capaces de detectar ciertos químicos en las atmósferas, revelaron la presencia de ese compuesto.

Pero, ¿por qué la presencia de metano puede significar que haya vida en el planeta rojo? Lo primero que hay que saber, es que el metano es un compuesto que se puede hallar en cualquier parte de nuestra atmósfera en forma de gas, claro, si la  temperatura y la presión son normales. De seguro has escuchado hablar del gas natural, ¡Ah! Pues el metano conforma el 97% del gas natural.

Ahora, ¿Por qué esta noticia le esta dando la vuelta al mundo emocionando a científicos y personas de todas partes? Porque en nuestro planeta hay grandes cantidades de este gas y en su mayor parte la producimos los ¡seres vivos! Como las plantas, que lo liberan en procesos químicos durante su vida y cuando mueren  en el proceso de su descomposición. Otro gran productor son las actividades agrícolas, como por ejemplo los sembradíos de arroz, debido a las bacterias que viven en ellos. La forma en que los animales hacen su gran contribución, por ejemplo: las vacas, ovejas y camellos, es a través  de sus heces fecales  y mientras les hace la digestión. Pantanos, tierras muy húmedas,  descomposición de basura orgánica, la quema de biomasa y la actividad volcánica, son también fuentes de metano.

Entonces, eso quiere decir que si aquí hay metano gracias en gran parte a los seres vivos, existe una gran probabilidad de que se genere de esta forma también en Marte. Pero, ¿por qué la duda de si existe o no algún tipo de vida allá?  Una de las principales razones es que no se sabe cuánto tiempo lleva ya ese gas en el planeta rojo. Si fuera reciente querría decir que aumenta la posibilidad de que sí haya vida ahí.  Porque se supone que el metano al estar en la atmósfera en poco tiempo desaparece. Pero aún  en el caso de que fuera reciente, también se tiene que ver en que concentración se encuentre, algo que indique que viene de alguna forma de vida, entre otros análisis.  Otra posibilidad es que el metano se halla quedado atrapado bajo capas de hielo, aún después de haber muerto los seres o lo que sea que lo creara. Y, que gracias al verano marciano hubiera podido escapar para dejarse ver y emocionarnos en vano.

También, se ha hablado mucho de que como en la Tierra el metano puede provenir de actividad en los volcanes, de igual forma podría ser ese el caso allá, en Marte. Pero algunos desechan esta opción porque aún no hay evidencia de actividad volcánica reciente en dicho planeta.

La siguiente meta de algunos científicos como Michael Mumma, es ir trazando una especie de mapa en el que van a ir anotando los lugares en los que aparezca metano, para ver que zonas del planeta sería mejor explorar en misiones venideras. Como el “Mars Science Laboratory” (Laboratorio de ciencia en Marte) cuya partida se ha pensado entre los años 2009 y 2011, el cual  podrá recoger muestras, hacer pruebas y análisis que confirmen, o no, la existencia de vida en Marte.

Pero sin lugar a dudas, no importa de dónde provenga el metano, el simple hecho de estar ahí, significa que ya hay algún tipo de actividad, ya sea biológica o geológica, y que no es un planeta muerto. Lo que de todas formas, nos invita a seguir soñando con poner algún día un pie sobre su rojo suelo.

Anuncios

Responses

  1. gracias por informarme sobre marte garcias a uatedes me voy a sacar un 10!! =)

  2. hola soy marte bengo ala tierra ja ja ja ja ja

  3. Muii Bueena la Informacioon, Leei nomaas el Principioo xq no Teenqo tiempo de Leer todo. Peero por lo Vistoo el Resto debe seer Interesantee (:
    Saludoos ! Paula Abril de Arqentina

    • bueno Paula Abril, yo creo que en algun momento alguien con titulo cientifico dirá; provablemente halla vida en alguna de las lunas de saturno, ya lo escucharan, es más seguro para diciembre mas o menos , alguien lo dirá. chau y paz en la tierra.

  4. jajajajajajaja

  5. no esta mal

  6. creo

  7. ok , vida en marte, y como vamos a ir?

  8. EN AUTOBUS, SIMPLE Y LLANAMENTE.

  9. si se ha detectoado el metano en dicho planeta es posible que sea cierto que en algun tiempo hubo vida en dicho planeta, pero creo que hasta no ver no creer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: