Posteado por: agendanautilus | enero 31, 2009

¿Puede un ave tumbar un avión?

Por Leopoldo Gallardo

El gobernador del estado de Nueva York dijo que sucedió un “milagro en el río Hudson” cuando los 155 pasajeros y la tripulación de un avión comercial sobrevivieron después de un aterrizaje forzoso en sus aguas heladas el pasado15 de enero.

Para muchos es igualmente asombroso que, en pleno siglo XXI, un pájaro de metal que puede despegar con un peso de hasta 77 toneladas caiga a causa de un impacto con una bandada de aves.

Según un portavoz del sindicato de controladores aéreos estadounidenses, el piloto del Airbus A320 accidentado informó de un “doble impacto de pájaros” en menos de un minuto después del despegue.

Las autoridades creen que eran gansos canadienses, que pueden pesar hasta más de 5 kilogramos cada uno.

Chris Yates, un experto en aviación, le dijo a la BBC días después, que los motores de los aviones son muy delicados y que puede resultar catastrófico si un ave de ese tamaño es aspirada por el motor y destroza las paletas.

La FAA (administración federal de aviación) establece que, para poder volar, los aviones deben poder resistir choques con aves de hasta 3.6 kilogramos.

Diversos especialistas señalan que las dificultades se presentan cuando las aeronaves colisionan con pájaros de mayor peso o con bandadas, pues puede ocurrir que dos aves destrocen los dos motores del avión, como ocurrió en este caso.

La organización BirdStrikeCommittee (“Comisión sobre los Impactos con Aves”), con sede en Estados Unidos, señaló que un choque con un ganso de más de 5 kilogramos en el despegue puede generar una fuerza equivalente a la de un objeto de casi media tonelada lanzado desde una altura de tres metros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: