Posteado por: agendanautilus | enero 31, 2009

¿Es posible salvar al planeta del cambio climático mediante la agricultura?

Por Omar Medina Estrada

Una de las solucionas más creativas para combatir el cambio climático involucra proyectos muy complejos a escala mundial que buscan enfriar al planeta, al evitar que la luz solar quede atrapada en la atmósfera, por ejemplo. Pero las propuestas como construir espejos gigantes en el espacio o inundar la atmósfera con partículas de sulfato podrían ser demasiado costosas y sería necesaria también la cooperación internacional, difícil de lograr.
Andy Ridgwell y sus colegas de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, han tenido otra idea: utilizar los recursos naturales de nuestro planeta, en este caso las plantas. Los científicos podrían modificar el cambio climático que tanto está afectando la tierra. A diferencia de crear ambiciosas estructuras colosales para ayudar a enfriar el planeta, ellos proponen utilizar un método ya existente: la agricultura.
Sus cálculos sugieren que, mediante variedades de cultivos comunes como el maíz y el trigo, podría reflejarse una mayor cantidad de luz solar al espacio, si se cuidan variables como la cantidad de grasa y el acomodo de las hojas de las plantas. Los cultivos para alimento humano ya producen más albedo, es decir, más porcentaje de luz reflejada al espacio, que la vegetación natural, así que según Ridgewell, sólo es cuestión de elegir las variedades con mayor capacidad para reflejar la luz. Según los cálculos del equipo de científicos británicos, el enfriamiento en verano por el cultivo de estas plantas podría alcanzar alrededor de 0.1grado centígrado, la quinta parte del calentamiento global experimentado desde la revolución industrial. Este baja en la temperatura puede lograrse si se controlan los cultivos en Norteamérica y una gran parte de Europa y Asia.
No obstante, activistas del medio ambiente como Keith Allott h opinan que ideas como ésta ayudan a reducir el impacto del calentamiento global en ciertas localidades, pero que deben evaluarse muy cuidadosamente para evitar efectos adversos en el ambiente local o regional. “No nos engañemos”, dice Allott, “la única forma de mantener el calentamiento debajo de niveles peligrosos es disminuir drásticamente la emisión de carbono, utilizar energías limpias y detener la deforestación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: